miércoles, 14 de mayo de 2014

Crónica de la presentación en Madrid

La librería Lé, en el Paseo de la Castellana 154, fue el lugar elegido para la presentación de la “Nueva carta sobre el comercio de libros” en la capital madrileña. El encuentro contó con la participación de varios de los autores del libro y fue seguido por numerosas personas que se acercaron hasta la librería para escuchar sus opiniones.


Ana María Trillo llevó la manija del acto, presentando a los diferentes autores y también aportando su particular punto de vista como editora y participante en la obra. Así, destacó la importancia de la figura del editor y los retos a los que estos profesionales se enfrentan actualmente.
Milagros Arranz incidió en el nefasto efecto de la piratería sobre el sector editorial, al cual contribuyen tanto los lectores como la inacción de las autoridades. Pese a ello, quiso ofrecer una visión optimista sobre el futuro del libro.
Ángel Berrocal centró su intervención en las cuestiones contractuales del mundo editorial, planteando su actualización en vista de la transformación que el sector editorial está viviendo en los últimos años.


Miguel Hernández García subrayó la necesidad de volver a concebir los libros como productos elaborados a través del trabajo de varios actores que ofrecen un servicio social que va más allá del mero entretenimiento.
Ana Belén Rodríguez Patiño quiso destacar la importancia de tres entidades sociales en el fomento y desarrollo de la lectura, como son el estado, la escuela y la familia. Su implicación en el cuidado del sector editorial es vital para su subsistencia.
Por último, Lorenzo Silva puso el colofón a las intervenciones haciendo hincapié en la difícil situación del mercado editorial, causada tanto por las instituciones como por las empresas editoriales y los propios lectores. Así, invitó a los asistentes a proteger los libros como elemento vital para un correcto desarrollo cívico.

(Fotografías realizadas por Laura Berrocal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario