lunes, 28 de abril de 2014

Crónica de la presentación de la "Nueva carta sobre el comercio de libros" en Leganés.

El jueves 24 de abril se celebró en la sede de Leganés de la Universidad Carlos III la presentación de la “Nueva carta sobre el comercio de libros”. Este acto se organizó con la colaboración de la Semana del Cine y del Libro y de la Asociación ONGAWA, una ONG que busca poner la tecnología y la ingeniería al servicio del desarrollo humano. En él intervinieron Ana María Trillo, Milagros Arranz, Juan Olivares, Miguel Hernández García, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, todos ellos participantes como autores y/o editores en la “Nueva carta sobre el comercio de libros”.


Las intervenciones estuvieron moderadas por Ana María Trillo, quien destacó la valentía de los editores al dar salida a un grupo de autores con propuestas tan heterogéneas y lamentó la reducción de oportunidades para los nuevos escritores por parte de grandes editoriales centradas en productos más enfocados a personajes famosos que aseguren el valor económico por encima del literario.
Milagros Arranz comenzó comparando el escaso volumen de mercado del libro digital en España comparado con otros países, para solicitar después una nueva regulación para un nuevo marco tecnológico, social y cultural. Además, incidió en la diferencia entre creación literaria y mundo editorial.
Juan Olivares definió a la “Nueva carta sobre el comercio de libros” como un homenaje al libro y a la lectura, y aprovechando esa definición habló sobre la importancia de la literatura en su experiencia profesional como maestro, además de su pasión por ella en su propio desarrollo vital.


Miguel Hernández García quiso enfatizar la doble vertiente de los libros como servicio a los ciudadanos y como producto del trabajo de muchas personas, recalcando que solo si todo el mundo es consciente de la importancia de esos factores se podrá devolver a los libros el valor que se merecen, y se podrá mejorar la situación del sector editorial.
Lorenzo Silva habló de educar a la población acerca de la sustancia emocional y afectiva de los libros. Recordó también cómo muchas grandes obras del pasado se habían perdido por falta de cuidado por parte de lectores y editores, ejemplo válido para la actualidad, en la que muchas obras no se editan o traducen por la escasa rentabilidad producida por el daño de la piratería, que está provocando que se pierdan muchos puestos de trabajo en el sector editorial.
Noemí Trujillo defendió el papel de los editores valientes que se arriesgan a poner en el mercado productos de calidad aunque no aseguren una venta a priori. También pidió una renovación completa del proceso de distribución y venta de libros que provoca que editores y autores apenas vean recompensado el riesgo que asumen al publicar.


Tras las exposiciones tuvo lugar un animado coloquio en el que varios estudiantes de la universidad Carlos III expusieron sus puntos de vista sobre la situación del lenguaje en los medios de comunicación, la piratería o los posibles nuevos modelos de distribución y venta de libros.

(Fotografías realizadas por Mariví Pérez Arranz e Ignacio J. Dufour García)

No hay comentarios:

Publicar un comentario